Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piccinini, Patricia

Freetown, Sierra Leona, 1972
Antes de leer sobre la artista, observa detenidamente las imágenes:

-Intenta describir detalladamente una de las imágenes a alguien que no la está viendo. Recomendamos: elementos y principios convencionales.
-¿A qué medio/forma de arte corresponde esta obra? recomendamosbuscando un orden
-¿Cuál es la primera impresión que te causan sus obras? ¿Por qué? ¿Qué te hace pensar eso?
-¿Qué está ocurriendo en la imagen? ¿Qué situación/elemento te hace suponer lo que estás diciendo?
-¿Puedes conectar estas obras con alguna experiencia o sensación? ¿Cuál y cómo la conectas?
-¿De qué formas crees que tus experiencias vividas, memorias, género, edad, contexto, etc. influencian tus respuestas?
Temáticas asociadas a su obra: Ciencia y Tecnología, Cuerpo

Introducción

Patricia Piccinini vive y trabaja en Australia. Utiliza su práctica artística como un foro de discusión sobre cómo la tecnología impacta en la vida, transmitiendo preocupaciones en torno a la biotecnología, la genética y la bioética, ayudando a visualizar distopías futuras.

Info general sobre su obra y contexto

Piccinini es una de las artistas contemporáneas más aclamadas de Australia. Es conocida por sus esculturas figurativas híbridas realizadas en silicona y cabello. Desde principios de la década de 1990 cuestiona la forma en que la tecnología y la cultura contemporánea cambian nuestra comprensión de lo que significa ser humano. La artista reflexiona y escribe claramente sobre su propia obra en su página web, lo que nos permite tener información sobre las ideas que maneja de primera fuente.
Piccinini tiene una actitud ambivalente hacia la tecnología y utiliza su práctica artística como un foro de discusión sobre cómo la tecnología impacta en nuestras vidas. Está muy interesada en cómo las ideas contemporáneas de la naturaleza, lo natural y lo artificial están cambiando nuestra sociedad.
“En los últimos diez años, el cuerpo ha pasado de ser algo que se produce de forma única a algo que se puede reproducir. Esta transformación ya se ha producido, con muy poco alboroto. La cuestión de si esto es bueno o malo es demasiado simplista y un poco académica. Como ocurre con gran parte de esta biotecnología, lo extraordinario ya se ha convertido en lo ordinario. La verdadera pregunta es 'qué vamos a hacer con esto'." Patricia Piccinini.
Piccinini se maravilla de nuestras relaciones y responsabilidades con los seres vivos y no vivos que nos rodean. Su enfoque es ambiguo, amable y cuestionador, apuntando a la empatía en lugar de ser moralista.
Su obra es hiperrealista y surrealista al mismo tiempo y deja difusa la línea entre ficción y realidad. Sus trabajos parecen querernos preparar a enfrentar y abrazar lo extraño y lo extrañamente familiar.
“Me interesan las relaciones: la relación entre lo artificial y lo natural, entre el ser humano y el medio ambiente. Las relaciones entre seres, dentro de las familias y entre extraños. Y la relación entre la audiencia y la obra de arte [...]
A lo largo de los años, he construido una especie de mundo extraño pero familiar al mismo tiempo. Este es un mundo donde las cosas se mezclan y se entremezclan, donde nada permanece en su lugar. Es un mundo donde animales, plantas, máquinas y humanos se unen y se mezclan. Tenemos que preguntarnos, si es tan difícil comprender dónde comienza una cosa y dónde termina otra, ¿podemos realmente seguir creyendo en las barreras que nos separan?
En un mundo donde lo cultural y lo natural, lo tecnológico y lo orgánico, están cada vez más entremezclados, esta es mi representación simbólica de un lugar donde la tecnología se ha vuelto tan natural que cobra vida propia.” Patricia Piccinini

¿Tienes alguna sugerencia o comentario para incluir sobre esta información? ¡Háznoslo saber! 

Breve biografía

Piccinini nació en Sierra Leona en 1965 y se mudó junto con su familia a Canberra, Australia a los 7 años. Estudió economía en la Universidad Nacional Australiana. Más adelante estudió pintura en el Victorian College of the Arts de la Universidad de Melbourne, Australia. En 2003 representó a Australia en la 50a Bienal de Venecia. En 2016 el Victorian College of the Arts de la Universidad de Melbourne le otorgó un Doctorado honorario en Artes Visuales y Escénicas. Ha ganado numerosos premios y su obra ha sido exhibida en las más reconocidas instituciones artísticas del mundo.

Esta biografía está principalmente basada en datos de Wikipedia bajo licencia Creative Commons (CC) Attribution-ShareAlike. ¿Detectaste algún error? ¡Háznoslo saber! 

Algunas de sus obras

Piccinini, Patricia, Graham , 2016. Silicona, fibra de vidrio, cabello humano, concreto, ropas. 140 x 120 x 170 cm.  ©Patricia Piccinini
Graham
Piccinini, Patricia, The Bond (El vínculo) (detalle), 2016. Silicona, fibra de vidrio, cabello humano, ropas. 161.9 x 56.2 x 50.2 cm. ©Patricia Piccinini
The Bond (El vínculo)
Piccinini, Patricia, The young family (La joven familia), 2002. Silicona, poliuretano, cuero, madera, cabello humano. 80 x 150 x 110 cm. ©Patricia Piccinini
The young family (La joven familia)
Luego de leer sobre la artista y observar detenidamente sus obras, reflexiona y discute:

-Busca información sobre la bioética y los últimos avances en biotecnología y genética. ¿Qué cuestionamientos nos plantea la artista sobre estos temas?
-¿De qué formas crees que hoy lo artificial/cultural/natural, tecnológico/orgánico están entrelazados?
Discute colectivamente sobre diferentes ejemplos.
-Nos parece importante luego de haberte informado más en profundidad sobre esta artista y su obra que puedas abordar las preguntas planteadas al comienzo de este texto: ¿Qué es normal? ¿Desde qué lugares nos relacionamos con los demás animales? -¿Algunas vidas valen más que otras? ¿Qué constituye una familia?
-La obra de la artista trata sobre distopías futuras. ¿Cuál es tu opinión sobre esto? ¿Coincides que las distopías reflejadas en la obra de Piccinini son posibles en un futuro no muy lejano? Discute colectivamente que otras distopías futuras te imaginas.
-La obra de la artista también plantea la difícil cuestión que resulta de la cría de animales con el propósito de obtener órganos para trasplantes. Por un lado se necesitan órganos para los trasplantes, y por otro lado estamos frente a un animal que quiere existir por sí mismo. ¿Qué cuestionamientos crees que nos propone la artista en relación a lo ético sobre estos temas?
-Una vez que has leído y te has informado sobre la obra y la intención del artista ¿de qué formas crees que se modificó tu comprensión de la obra? ¿Qué elemento/s esencial/es destacarías para la comprensión de la obra?
-Las obras impactan a las personas de diferentes formas, dependiendo de nuestras experiencias vividas, memorias, género, edad, contexto, etc. Las interpretaciones que te presentamos aquí son algunas de las posibles perspectivas/miradas hacia estas obras ¿qué otras ideas y posibles interpretaciones te sugieren estas obras?

Referencias principales

http://www.patriciapiccinini.net
https://www.mca.com.au/artists-works/artists/patricia-piccinini/
Libro “Themes of Contemporary Art”, Jean Robertston y Craig McDaniel, 2010, Oxford University Press.
https://en.wikipedia.org/wiki/Patricia_Piccinini

Compartir:

Artistas relacionados

Maggi, Marco
Maggi, Marco
Beecroft, Vanessa
Beecroft, Vanessa
Whyte, Margaret, Ser y no estar, 2020. Instalación (tela, alambre, cordones, fibra, tapiz). Dimensiones variables. CCE, Montevideo. ©Margaret Whyte
Whyte, Margaret
Saraceno, Tomás, Algo-R (H) I (Y) Tmos, 2009. Instalación (cuerda, micrófonos de contacto, parlantes, luces controladas por DMX). Dimensiones variables. Galería Esther Schipper, Alemania. ©Studio Tomás Saraceno
Saraceno, Tomás
Piccinini, Patricia, The young family (La joven familia), 2002. Silicona, poliuretano, cuero, madera, cabello humano. 80 x 150 x 110 cm. ©Patricia Piccinini
Piccinini, Patricia