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Duarte, Lacy

Salto, Uruguay, 1937 - Montevideo, Uruguay, 2015
Antes de leer sobre la artista, observa detenidamente las imágenes:

-Intenta describir detalladamente una de las imágenes a alguien que no la está viendo.(recomendamos: elementos y principios convencionales
-¿A qué medio/forma de arte corresponde esta obra? (recomendamos: buscando un orden)
-¿Cuál es la primera impresión que te causan sus obras? ¿Por qué? ¿Qué te hace pensar eso?
-¿Qué está ocurriendo en la imagen? ¿Qué situación/elemento te hace suponer lo que estás diciendo?
-¿Puedes conectar estas obras con alguna experiencia o sensación? ¿Cuál y cómo la conectas?
-¿Con qué ideas/sensaciones puedes asociar los materiales que utiliza?
-¿De qué formas crees que tus experiencias vividas, memorias, género, edad, contexto, etc. influencian tus respuestas?
Temáticas asociadas a su obra: Memoria y Colonialismo

Introducción

Lacy Duarte es una de las artistas más relevantes de la escena uruguaya. Como artista desarrolló una vasta carrera, utilizando múltiples medios y técnicas como escultura, pintura, collage, instalación, grabado y técnicas mixtas.
Si bien hay grandes diferencias entre sus etapas, ya sea por los medios utilizados o los temas abordados, todas sus obras tienen una fuerte impronta autorreferencial o autobiográfica, incluyendo aspectos de su vida en la zona rural de Uruguay.
De su obra se destacan principalmente las que pertenecen a su etapa tardía, donde la artista toma elementos de su infancia y revaloriza la figura de su madre. Sus obras generan instancias de reflexión sobre el rol de la mujer en las sociedades, la conformación de nuestras identidades, como también las relaciones de poder.

Info general sobre su obra y contexto

Si bien Duarte trata temas relacionados a lo rural, su obra se aleja de las típicas representaciones de escenas y paisajes de campo descriptivos. La artista plantea una forma de retratar la experiencia de vida en el Uruguay rural enfocada en su experiencia personal, con obras cargadas de simbolismos y metáforas. Duarte parte desde su propia historia para comentar sobre algunos temas trascendentales de la experiencia humana como el rol que juegan las personas en sus sociedades, la justicia, la relación entre opresores y oprimidos, la espiritualidad y el rol doméstico en la construcción de nuestra identidad. Su obra parte de su experiencia como mujer en el Uruguay, el rechazo que sufrió por su procedencia rural y su infancia marcada por la carencia económica.
“Trabajé recreando las muñecas que me hacía mi madre, busqué vincular psicoanalíticamente las trampas usadas en el campo para atrapar animales con las trampas que nosotros mismos tendemos como adultos. Mi trabajo también refiere a la situación de desamparo de la mujer en el campo, frente a situaciones de enfermedad, dolor, desamor, y a los recursos para vencerlas. Vencer-vencedura, de esto se trata: la fe, la magia, los hechizos como procedimientos de un psicoanálisis arcaico que alivia el vivir.” Lacy Duarte, 2001

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Breve biografía

Nace en Mataojo, un municipio del departamento de Salto próximo a la frontera uruguaya con Brasil, su infancia se desarrolla en este rincón del Uruguay rural. Estos primeros años tuvieron un impacto directo en su desarrollo artístico. Duarte toma muchos elementos de su infancia en Mataojo convirtiéndolos en motivos centrales de su obra. Particularmente, retoma las vivencias de su niñez en relación a los recursos que utilizaba su madre para solventar las necesidades del hogar familiar, los juguetes hechos a mano con los que jugaba y la creación de traperas (mantas hechas con retazo de telas viejas.)
Luego viaja a la ciudad de Salto para cursar la secundaria. Es allí donde conoce a su primer maestro, José Cziffery.
Posteriormente conoce al artista uruguayo Aldo Peralta, con quien se casa. Junto a su esposo y familia se traslada a la ciudad de San Carlos, dep. de Maldonado, y allí trabaja como profesora de dibujo. En la década del 70, la persecución ideológica de la dictadura cívico-militar le obliga a dejar su trabajo como profesora. Es entonces que comienza una intensa labor como tapicista. Tras la muerte de su marido, Duarte retoma su actividad artística con mayor intensidad. En el año 1986 es seleccionada como artista uruguaya para exhibir en la Bienal de la Habana, expone en galerías alrededor del mundo, y es seleccionada para representar a Uruguay en la Bienal de Venecia (2005). En el año 2002 es galardonada con el Premio Figari, uno de los premios uruguayos más prestigiosos, en reconocimiento a su carrera artística.

Esta biografía está principalmente basada en datos de Wikipedia bajo licencia Creative Commons (CC) Attribution-ShareAlike. ¿Detectaste algún error? ¡Háznoslo saber! 

Algunas de sus obras

Duarte, Lacy, Las Manos Limpias, 2004. Instalación (madera, estiércol de oveja, cadáver de oveja en formol, vidrio, alambre). S/D.Colección Engelman-Ost. Foto: Catálogo MNAV.
Las Manos Limpias
Duarte, Lacy, S/T, 1992. Técnica mixta (óleo sobre lienzo, recortes de revista). S/D.Colección Engelman-Ost. Foto: El Monitor Plástico.
S/T
Duarte, Lacy, De las traperas, 2009. Técnica mixta sobre papel. 59 x 75 cm. Colección Miguel Lousada. Foto: Catálogo MNAV.
Traperas
Luego de leer sobre la artista y observar detenidamente sus obras, reflexiona y discute:

-¿Cuáles de las obras de Lacy Duarte crees que son site-specific (arte in situ)? ¿De qué formas la interpretación de éstas obras está vinculada con el lugar donde son exhibidas?
-¿Qué aspectos de la ruralidad uruguaya crees que visibiliza la obra de Duarte? ¿De qué formas crees que los materiales comunican estas ideas?
-¿Qué simbolismos encuentras en los distintos elementos que componen la obra “Las Manos Limpias” (brete, estiércol, partes de corderos en formol, etc.?
-¿Con qué posibles metáforas puedes asociar la obra “Las Manos Limpias”? Intenta reflexionar sobre al menos tres posibilidades.
-Compara la primera impresión que te causó la obra S/T, 1992 con tu reflexión luego de haber leído sobre la misma. ¿Qué elementos formales crees que contribuyen a comunicar la intención de la obra?
-En la obra S/T, 1992 ¿qué crees que quiere decir Duarte con “Un día las hormigas, las flores y las cucarachas vengarán esta obscenidad”? ¿A qué se refiere Duarte con “esta obscenidad”?
-¿Con qué otras ideas puedes asociar la obra S/T, 1992 independientemente de la colonización de América?
-Intenta describir la trapera presentada en la Bienal de Venecia a una persona que no la está viendo.
-¿Qué ideas puede estar proponiendo Duarte al exhibir esta obra, que refiere a la austera situación rural uruguaya, en la Bienal de Venecia (cuna del arte occidental)? ¿De qué formas crees que los materiales utilizados contribuyen a las posibles interpretaciones de la obra?
-¿Con qué experiencias personales puedes vincular las obras de Duarte? ¿Crees que las obras de Duarte trascienden su experiencia personal?
-Haciendo referencia a las muñecas y otros objetos de madera de Duarte, reflexiona sobre qué crees que separa al arte de la artesanía. ¿Hay diferencia entre una artista y una artesana? Discute en qué ocasiones una artesanía podría convertirse en arte. ¿Qué rol crees que juega la intención artística en esto?
-Una vez que has leído y te has informado sobre la obra y la intención del artista ¿de qué formas crees que se modificó tu comprensión de la obra? ¿Qué elemento/s esencial/es destacarías para la comprensión de la obra?
-Las obras impactan en las personas de diferentes formas, dependiendo de nuestras experiencias vividas, memorias, género, edad, contexto, etc. Las interpretaciones que te presentamos aquí son algunas de las posibles perspectivas/miradas hacia estas obras, ¿qué otras ideas y posibles interpretaciones te sugieren estas obras?

Referencias principales

Lacy Duarte: Antología, 2017. Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) y Museo Blanes.
Lacy Duarte - Antología (1956 - 2015) - Museo Blanes https://blanes.montevideo.gub.uy
https://www.elmonitorplastico.com/programa/18-06-2006
https://www.elmonitorplastico.com/programa/03-03-2018

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Whyte, Margaret, Ser y no estar, 2020. Instalación (tela, alambre, cordones, fibra, tapiz). Dimensiones variables. CCE, Montevideo. ©Margaret Whyte
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Saraceno, Tomás, Algo-R (H) I (Y) Tmos, 2009. Instalación (cuerda, micrófonos de contacto, parlantes, luces controladas por DMX). Dimensiones variables. Galería Esther Schipper, Alemania. ©Studio Tomás Saraceno
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Duarte, Lacy, muñecas de madera y cabello. Año y medidas desconocidas. Foto: Catálogo MNAV.
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