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El Anatsui

Anyako, Ghana, 1944
Antes de leer sobre el artista, observa detenidamente las imágenes:

-Intenta describir detalladamente una de las imágenes a alguien que no la está viendo. (recomendamos: Análisis de obras)
-¿A qué medio/forma de arte corresponde esta obra?
-¿Cuál es la primera impresión que te causan sus obras? ¿Por qué? ¿Qué te hace pensar eso?
-¿Qué está ocurriendo en la imagen? ¿Qué situación/elemento te hace suponer lo que estás diciendo?
-¿Puedes conectar estas obras con alguna experiencia o sensación? ¿Cuál y cómo la conectas?
-¿Con qué ideas/sensaciones puedes asociar los materiales que utiliza?
Temáticas asociadas a su obra: Memoria y Colonialismo

Introducción

Es un artista contemporáneo ghanés que vive y trabaja en Nigeria. Ha atraído especial atención internacional por sus obras realizadas con tapas de botellas. Estas obras consisten en miles de tapas de aluminio, provenientes de estaciones de reciclaje de botellas de bebidas alcohólicas, principalmente de licores de África. Las tapas son aplanadas, trituradas y cosidas con alambre de cobre, para ser transformadas en esculturas de pared, tapices/tejidos metálicos, o instalaciones. Estas obras monumentales también son conceptual y críticamente ricas, con referencias a la industria global, al colonialismo, la esclavitud y al intercambio económico y cultural en África.

Info general sobre su obra y contexto

El Anatsui ha trabajado con diversos materiales como la arcilla, madera, y materiales reciclados como ralladores de yuca, durmientes de vías férreas, clavos de acero, etc. Sus esculturas más recientes, realizadas con tapas de botellas de bebidas alcohólicas que él y su equipo reciclan, han tomado gran notoriedad en el ámbito artístico. Quienes observan de lejos estas inmensas obras brillantes se asombran por su belleza y esplendor, sin embargo, al acercarse, se dan cuenta que en realidad están creadas con materiales de desecho y en ocasiones aún emanan un fuerte olor a alcohol.
“En estas obras hago alusión a la historia, ¿de dónde vienen estas tapas de botellas? De la relación entre Europa y África. Este tipo de bebidas alcohólicas embotelladas fueron algunas de las cosas que Europa trajo a África como forma de comenzar el comercio, y eventualmente se convirtieron en una moneda. Entonces, cuando agarro una tapa de botella y la corto, tengo la sensación de que estoy trabajando con un material que estuvo allí en el comienzo del contacto entre dos continentes y eventualmente en la relación entre tres continentes; pues las bebidas alcohólicas como moneda fueron usadas por los europeos para pagar por los esclavos que se llevaban a América. Los esclavos probablemente trabajaban en las fábricas de caña de azúcar, que era utilizada para hacer las bebidas que se exportaban de América a Europa, y luego eran traídas a África.
Así que, en cierto sentido, esas tapas de botellas representan un vínculo entre los pueblos de África, Europa y América. Cuando trabajo con este medio, tengo muy presente su significado histórico. Para mí, el proceso de enlazar las tapas de botellas para crear estas obras de arte es también simbólico, y trae a colación cuestiones sobre en qué medida los lazos históricos entre África y otros continentes que representan fueron beneficiosos o destructivos.” El Anatsui
“Crecí en la casa de una misión, donde tenía una exposición limitada a mi cultura. Y la escuela de arte en la que estudié estaba afiliada a la Academia Británica, con un plan de estudios y profesores occidentales. Pero más tarde me eduqué a mí mismo pasando horas en el Centro Cultural Nacional, mirando trabajar a los tejedores y otros artesanos. El hecho de que mi exposición a mi cultura sucediera de esta forma fue bueno en cierto sentido, porque me creó grandes ansias de aprender acerca de mi herencia cultural. También me hizo darme cuenta de que puede haber diferentes abordajes para la expresión artística. Mi educación en arte occidental me permitió comparar el abordaje visual occidental con el conceptual y simbólico de mi cultura. Había estudiado sólo sobre esculturas hechas de bronce o mármol, y en el color natural del material, pero vi que los escultores africanos utilizaban varios materiales como la madera, piel y arcilla, y las pintaban con colores brillantes. Así que comencé como un purista, pero mi exposición a las artes y artesanías locales abrieron mi mente, y me llevaron a trabajar con arcilla, madera y materiales recuperados tales como tapas de latas de leche, placas impresas y tapas de botellas.” El Anatsui
Anatsui se refiere a sí mismo como pintor y escultor. Esencialmente, "pinta" y construye colores y patrones con las tapas de las botellas; sus obras se han comparado con los tejidos kente tradicionales de Ghana, con mosaicos occidentales, así como con los tapices y pinturas de Gustav Klimt.
Las tapas de botellas, aunque aparentemente rígidas y resistentes, en realidad son flexibles, lo que a menudo ayuda con la manipulación al instalar o montar sus obras en los espacios donde serán exhibidas. Anatsui envía su trabajo a las instituciones sin instrucciones porque cree que las galerías deberían ser parte del proceso creativo, por lo que la forma en que se cuelga cada obra depende en gran parte del curador.

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Breve biografía

El Anatsui nació en Anyako, Ghana, su padre tuvo 32 hijos e hijas y él es el menor; perdió a su madre y fue criado por su tío. Se formó en la Escuela de Arte, en la Universidad de Ciencia y Tecnología en Kumasi, en Ghana central. Comenzó a impartir la docencia en la Universidad de Nigeria, en la ciudad de Nsukka en 1975, y se unió al grupo de artistas Nsukka.
Su carrera creció gradualmente, comenzando en Nsukka antes de diversificarse a lugares como Enugu y Lagos en Nigeria. En 1990, Anatsui expuso en el Studio Museum de Harlem, Nueva York y en el 1995 en Londres. Desde entonces, ha exhibido su trabajo en todo el mundo, entre otros en la Tate (Londres), el MoMA (Nueva York), en la Bienal de Venecia, Centro Pompidou (París), etc. Ha ganado importantes premios incluyendo el León de Oro a la trayectoria (Bienal de Venecia 2015).

Esta biografía está principalmente basada en datos de Wikipedia bajo licencia Creative Commons (CC) Attribution-ShareAlike. ¿Detectaste algún error? ¡Háznoslo saber! 

Algunas de sus obras

Bleeding Takari II
Bleeding Takari II (Takari sangrando II)
Luego de leer sobre el artista y observar detenidamente sus obras, reflexiona y discute:

-¿De qué manera crees que incide el medio/forma de arte y los materiales que utiliza el artista para comunicar sus ideas?
-¿Con qué asocias tú este material?
-¿Cómo crees que se relaciona el contexto del artista con su obra?
-¿Con qué ideas asocias el título de la obra Bleeding Takari II (Takari sangrando II)? ¿Qué te hace decir eso?
-¿Cómo influye el contexto cultural/social del espectador/visitante en la percepción y comprensión de la obra?
-¿Te parece que las obras de El Anatsui se podrían extrapolar a otros contextos y situaciones? Si es así, ¿ cuáles y por qué?
-Indaga, reflexiona y discute colectivamente sobre las posibles asociaciones que puedas encontrar entre la obra de El Anatsui y el dicho “espejitos de colores”.
-¿De qué formas crees que el artista sugiere que estamos inmersos en un sistema colonialista?
-Encuentra diversas ideas que surgen de la obra que hacen visible el colonialismo.
-Una vez que has leído y te has informado sobre la obra y la intención del artista ¿de qué formas crees que se modificó tu comprensión de la obra? ¿Qué elemento/s esencial/es destacarías para la comprensión de la obra?
-Las obras impactan a las personas de diferentes formas, dependiendo de nuestras experiencias vividas, memorias, género, edad, contexto, etc. Las interpretaciones que te presentamos aquí son algunas de las posibles perspectivas/miradas hacia éstas obras ¿qué otras ideas y posibles interpretaciones te sugieren éstas obras?

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